Tu página web: la base


La primera parte de este manual será la página web. Es aquí dondeempieza todo y es realmente complicado hacer negocios en Internet sin tenerla.
Pensemos en la frase 'navegar por Internet'. Esto alude al hecho de que tanta gente llega a una página web, echa un vistazo y se larga a otro sitio fácilmente.
Si tú no tienes algo para retener a ese visitante lo habrás perdido, para siempre probablemente. Hoy en día hay cientos de miles de páginas web, por lo tanto es importantísimo que la nuestra sea mejor que las demás.
Diseño:
Veamos cuáles son los principios de una buena página web
* Tiene que estar bien organizada y fácil de usar. Mantén tu página principal (la página de entrada a tu página web) simple, con el diseño de la tabla de contenidos simple y fácil de usar. Usa palabras simples y párrafos cortos para mantener al visitante interesado.
* Fácil de navegar. Pongamos iconos o links (enlaces) a la página principal en todas las sub páginas, así la gente no necesita usar el botón de adelante y atrás en el navegador.
* Poner alternativas de texto en nuestros gráficos para que se visualicen mientras se cargan los gráficos. Hay gente que navega también con la característica de no ver gráficos para agilizar las cargas de las páginas web.
* Simplicidad. Es importante mantener un lenguaje sencillo para que lo pueda entender cualquiera.

No debemos tratar de impresionar a nadie con vocablos altisonantes. La principal misión es comunicar, no mostrar lo sofisticados que somos y las palabras tan complicadas que sabemos usar, eso hará que mucha gente se desconecte, con lo cual perderemos visitantes.
Podemos tener un gran producto o servicio, pero nadie lo comprará si no saben claramente lo que tú ofreces o no pueden entender el beneficio que ellos obtendrán si lo compran. Cuando alguien visita nuestra página web no tienen ni idea de quién somos o qué ofrecemos. Es nuestra obligación dejar esto bien claro en un período de tiempo muy corto.
Es mejor pasarse aclarando cosas que quedarse corto. Pongamos frases cortas y precisas con un diseño consistente (parecido) en todas las subpáginas.
* Tiempo de carga rápido. Todo el mundo no está usando un módem de 56k o una línea digital. La mayoría están usando modems de 28k y mucha gente de 14k.
¿Esperarías cuatro o cinco minutos a que una página web se cargara cuando tienes tantas otras opciones para visitar? Por supuesto que no. La página de Yahoo! (c) tarda 6 segundos en un módem de 28k, es la página más visitada de la web, entre otras cosas por la simplicidad de diseño y por la rapidez de carga.
Usa los gráficos imprescindibles pero no dejes que predominen en tu página web. Tardan mucho en cargarse.
El factor tiempo es importante porque como dijimos antes la gente en Internet es muy impaciente. Si tu página web lleva mas tiempo de la cuenta en cargarse es muy fácil para el visitante con un par de clicks estar en otra página web de la competencia. Ajusta tu web en
http://websitegarage.netscape.com

Estos servicios te proporcionan un informe de tiempo de carga, tamaño, compatibilidad de navegadores etc.
* Contenido, información, no imágenes. Mucha gente usa gráficos animados y programas (scripts) en Java que dan una gran vistosidad y atractivo a nuestra página web.
Esto no sólo incrementa los tiempos de carga, sino que distrae al visitante de nuestro verdadero mensaje.
Estos gráficos a veces dificultan la comunicación. La gente va a Internet muchas veces por información, debemos asegurarnos que comunicamos lo que tenemos que comunicar al visitante y no llenamos nuestra página web de gráficos.
Siempre se ha dicho que una imagen vale por mil palabras, pues bien, en Internet esto no funciona.
Truco de tráfico
Vamos a ver ahora en otro orden de cosas pero dentro de lo que es el diseño de nuestra web, un truco que funciona muy bien para generar tráfico. Todo visitante de su sitio web tiene el potencial de ayudarle a generar tráfico adicional, recomendando su sitio web a amigos o conocidos. Sin embargo, muchos no lo hacen, por el tiempo que ello implica. Con este truco esta labor se vuelve muy sencilla. Basta con hacer click en
com>

Esto "construye" un email con el Asunto: Visita esta web:interesante, y en el cuerpo del mensaje ponemos nuestra web. El interesado sólo tiene que seleccionar el email del destinatario. Son las palabras las que venden, no los gráficos.
* Venta fácil. Haz que el proceso de venta sea fácil si estás vendiendo algo. Asegúrate de que dejas bien claros los beneficios de tu producto o servicio y las formas de hacer pedido están bien claras. Antes de ofrecer al visitante que nos compre tenemos que haberle dado una imagen de credibilidad y confianza. Luego hay que mostrar varias formas de pago, tanto online como tradicional.
Muchas veces el usuario quiere ver el teléfono de pedidos o la dirección sólo para coger confianza aunque luego haga el pedido online con la tarjeta. No pongas trabas. Antes en la página de Apple Ó (sí, Apple) se obligaba al comprador a bajarse un programa e instalarlo en el ordenador para efectuar el proceso de compra. Esto es echar clientes fuera. A veces las grandes empresas también tienen cosas que mejorar en sus página web.
¿Por qué unas páginas web tardan tanto en cargarse cuando hay otras que se cargan tan rápido? Esto es debido al diseño de la página web. El factor tiempo es muy importante y debemos 'aligerar' al máximo nuestras páginas web (al menos la principal, luego una vez 'enganchado' el
visitante podemos permitirnos algunos gráficos mas).
¿Cómo podemos agilizar el tiempo de carga de nuestra página web?
1.- Reduciendo el tamaño de los gráficos de nuestra página web. Hay una herramienta que nos permite reducir el tamaño de los ficheros gif optimizando los colores. Se encuentra en: